jueves, 26 de agosto de 2010


“LA MUSICA NOS CREA UN PASADO DEL QUE IGNORAMOS SI EXISTENCIA”
OSCAR WILDE


Importancia de los sonidos, la voz y la música en el desarrollo pre-natal

El Bebé en gestación recibe, através de sonidos, información rica y variada. El cuerpo de su mamá no es silencioso, todo lo contrario, una orquesta que suena las 24 horas; el corazón, el aparato digestivo, la respiración, la circulación de sangre por el cordón, movimientos de músculos y huesos, crean su mundo musical.
Pero además se la musicalización del interior, el niño también recibe desde afuera una serie de sonidos.
La audición, es el único sentido que le permite al niño el contacto con el mundo de exterior, dichos estímulos hacen que el Bebé, desarrolle la capacidad de asociar y relacionar, antes de nacer, discrimina las voces de su mama, a la de otras voces desconocidas, al igual que la música que le es agradable y la que no, manifestándolo por medio de movimientos de desagrado, los cuales mamá percibirá.
El aparato auditivo, termina de desarrollarse al cuarto mes, el sonido que oye el Bebé, está atenuado por el liquido amniótico, esto hace que ellos prefieran sonidos de arpas, violines, delfines, que son más agudos, relajan y tranquilizan tanto al Bebé como a mamá, que los sonidos graves.
De los sonidos internos que el niño recibe permanentemente, el único que se silencia por momentos, es la voz de mamá. Este sonido tiene un significado muy importante para él en el momento del nacimiento, ya que es el más conocido, por eso durante la etapa pre-natal es tan importante la estimulación por medio del oído, que el niño escuche la voz de mamá y de papá, cantando o diciéndole palabras de amor, como así también disfrutar juntos la música que les agrade, esto ayudará en el momento que este niño se encuentre con un nuevo mundo desconocido para él
Durante el último mes de gestación, la estimulación auditiva deja huellas grabadas que no se borran el resto de nuestras vidas

sábado, 21 de agosto de 2010

CANCIÓN DE CUNA


"Meciendo tu cuna
yo soy como el agua
del limpio arroyuelo
que va entre empeñadas
albeada de lirios
y de nubes blancas.
Meciendo tu cuna
mi ternura es tanta
que si en mis pupilas
el mar se arrimara
tornaría dulces
sus aguas saladas"

MASAJE SHANTALA


"El masaje de bebés, es un arte tan antiguo, como profundo, simple pero difícil, difícil por que es simple, como todo lo que es profundo"

Frédérick Leboyer


El masaje del Bebé es un Arte y como todo arte tiene una técnica, que en un principio es necesario aprender y dominar, solo a partir de allí, de ese dominio de la técnica, aparecerá la belleza de este arte, cuando nos hayamos despojado de la preocupación por la técnica y el tiempo que nos llevará realizarlo, por que recién allí aparecerá el saber verdadero, despojado de todo control, y las manos solas seguirán el camino, libres, atentas, inteligentes, sensibles y todo se transforma en una danza que alcanza la perfección, ya no hay quien guíe esa danza, ni masajista, ni masajeado, todo es un fluir, como una fuente inagotable de amor, de ternura, de abandono, de libertad, que transforma ese encuentro piel a piel en un arte.

viernes, 6 de agosto de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA


“Cuando mi mama por primera vez me miró, yo me sentí amada y comencé a ser”

Winnicott dice: “Soy mirado, luego soy”. Habla del rostro materno como el primer espejo donde el niño se ve y se nutre de este vínculo, si la función materna es la adecuada el bebé se refleja, se ve en el rostro y en la mirada de la madre. Al ser reconocido por su madre, comienza a reconocerse.
El niño al mirar a su madre más que ver un rostro ve la respuesta que genera en la madre su presencia.
Para él, como lo ve y como lo mira la madre será un indicador de cómo lo siente y que significa para ella.
A partir de esa respuesta de la madre es que el niño comienza a ser y a existir

jueves, 5 de agosto de 2010


"Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, por eso es importante que seA el Amor lo que inspire tus actos.
La gente está tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensación de felicidad, le resulta sospechosa.
La gente está tan reprimida, que la espontanea ternura le incomoda y el Amor le inspira desconfianza.La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia"


Indio Quechua CHAMALU

Las Parteras de ASOPARUPA


África está en los cantos de las parteras del Pacífico, unidas en torno a la procreación, el hecho de ser madres, los hijos, las hierbas y el parto humanizado, un concepto moderno y antiguo.
Antes de llegar hasta las puertas de la oficina escuché un gran rumor. Dentro estaban 40 parteras, todas con una cigüeña estampada sobre una camiseta blanca.
Luego de los efusivos saludos y abrazos, algunas ocupan las sillas disponibles y Rosminda Quiñones, partera líder, rompe el silencio leyendo el orden del día con el primer tema a ser discutido por la Asociación de Parteras del Pacífico -Asoparupa-: acciones para obtener los subsidios y ayudas que brinda la Alcaldía para el mejoramiento de vivienda. Se habla también de la huerta comunitaria y de los encuentros académicos que se aproximan.
Se declara un receso, unas hablan de partos en la oficina y otras recogen hierbas entrelazadas en la huerta sembrada entre palmeras. Con ellas prepararán infusiones y remedios para sus pacientes porque la medicina tradicional es uno de los principales componentes de su cultura. Y es una fortuna que sea así, pues la experiencia y conocimientos de yerbateras y parteras suplen y refuerzan en la 'clandestinidad' un sistema de salud que pocas veces cubre las zonas rurales del Pacífico colombiano.

Unidas y organizadas
La primera partera en decidir que unión y organización eran necesarias para vivir mejor la vida fue Rosminda Quiñones, quien vive en la primera etapa del barrio La Independencia, en Buenaventura. Entrada en años, vital, sonriente y redonda, de cálidas manos y ojos profundos, con un gorrito blanco como de bebé que le da un aspecto bonachón, es firme y directa cuando habla sobre los problemas que ha tenido con la televisión, la prensa y las universidades en cuanto al manejo de la información sobre el quehacer de la partería que ella les ha brindado.
Es obvio que Rosminda quiere advertirme sobre mi versión de su trabajo, la conservación del patrimonio cultural de sus ancestros africanos, la medicina tradicional y el parto humanizado. No desea que su profesión se convierta en un tópico simplista más, en otra "de esas cosas que hacen los negros en el Pacífico".
El término 'parto humanizado' es de uso corriente para las mujeres de Asoparupa y se fundamenta en la valoración del mundo afectivo y emocional de la parturienta, la consideración de los deseos y necesidades de madre e hijo. La libertad y el derecho que tienen ellas o las parejas para tomar decisiones sobre el parto, un momento vital y natural en la vida.
El parto humanizado respeta la medicina y sus avances en casos de embarazos que por complicaciones mayores requieran de procedimientos médicos especializados, pero se opone a las prácticas que someten a madre e hijo a procedimientos de intervención hostiles por lo rutinarios, que no consideran a la embarazada como individuo y transforman su experiencia en una actitud asistencial violenta, un procedimiento médico del doctor de turno.

El conflicto de las parteras con la medicina moderna tiene raíces muy antiguas. Durante los siglos XVII y XVIII, según la medicina victoriana, la mujer era un ser definido y limitado por sus órganos y funciones sexuales, un ser enfermo o al borde de la enfermedad, tanto física como psíquica.
El ginecólogo W. Tyler Smith, pionero de la obstetricia en Occidente, daba valor a la mujer como procreadora que debía ser protegida de todo tipo de riesgo, relegándola a una vida inactiva; a la parturienta debía prohibírsele que fuese atendida por parteras, puesto que esa presencia degradaba a la obstetricia.
Durante siglos las parteras o comadronas no recibieron ningún tipo de enseñanza formal y aprendían como ayudantes de parteras más experimentadas, pero en la Inglaterra de 1512 aparece por primera vez un control de comadronas. La Iglesia les proporcionaba la licencia, teniendo en cuenta la moralidad y fe de las candidatas, pues no querían que éstas administraran abortivos y practicaran brujería con las placentas y bebés nacidos muertos.
Actualmente, en países como España, el sistema de salud involucra a las comadronas durante todo el proceso de las gestantes, dejando a los doctores los casos de embarazos riesgosos. Otro país en implementar el sistema es México, donde existe una asociación de parteras que trabajan en llave con el sector salud en pueblos y ciudades.
Según Solie Carpayo, presidenta de la agremiación de parteras tradicionales de Brasil, que cuenta con sesenta mil miembros, el parto humanizado ha cobrado tanta importancia que su gremio trabaja en un proyecto de ley para remunerar su trabajo frente al Estado porque "¿cómo esperar remuneración económica de mujeres más pobres que nosotras? Una parte de la sociedad desconoce nuestra profesión y no reconoce la sabiduría que tenemos porque somos mujeres, pobres, negras, indígenas o analfabetas. La sabiduría está en las manos, el corazón y la cabeza. Muchas parteras pueden conocer el problema pero no tienen las herramientas para explicarse", afirma Solie frente a unas cincuenta mujeres de Asoparupa, reunidas en uno de sus encuentros académicos en Buenaventura.


- Joana Toro


miércoles, 4 de agosto de 2010

AMAMANTAR ES DAR VIDA



La leche materna es muy nutritiva, muy importante el efecto inmunologico, antialergico,... aunque no debemos perder de vista su efecto en otros aspectos en el referente al desarrollo psicológico y emocional, en ese encuentro único e intimo.
La leche que tú hijo está succionando es un cordón afectivo que lo une a vos, del mismo modo que cuando se encontraba dentro del útero. La lactancia materna permite prolongar la estrecha relación que unió a la madre y al hijo durante el embarazo; constituye además un acto de amor que tiene gran repercusión en el desarrollo emocional del niño y en la relación afectiva de la madre y el hijo.
Las necesidades de tu hijo serán satisfechas si durante la alimentación mantienen una actitud basada en cariño, contacto y comodidad. Pero tene en cuenta que la lactancia es un proceso al que ambos se deben adaptar.
En algunos casos antes de colocarlo en tu pecho para que coma, podes cantarle, hablarle, acariciarlo, abrazarlo, para que se sienta seguro y relajado. También vos lo tenes que estar.
Cuando se da el pecho por primera vez, muchos canales de comunicación se abren. Porque alimentar a tu bebé no es solamente darle cantidad de alimento que el organismo necesita para vivir, es una experiencia que brinda algo más que la satisfacción del hambre:
Es una experiencia emocional, por la sensación de unidad e intimidad entre vos y tu bebé.
Es una experiencia psicológica, porque muchos miedos se rinden ante el placer
Es una experiencia visual, mediante el contacto de tu mirada con la de tu hijo
Es una experiencia táctil, por la temperatura de la leche, la succión del pezón, la cercanía de los cuerpos, las caricias que acompañan este momento.
Es una experiencia gustativa, por el sabor de la leche
Es una experiencia olfativa, por el olor de la leche y por tu olor corporal que tu bebé reconoce desde el primer momento .Es una experiencia auditiva, si le hablas, le contas un cuento, le cantas mientras lo estás amantando
El modo en que te relaciones con tu bebé durante esos momentos estará directamente relacionado con la idea que tengas de tu hijo y con el vinculo que hayas logrado o desees establecer con él.

lunes, 2 de agosto de 2010


BENEFICIOS DEL MASAJE SHANTALA

El Masaje Infantil provoca en el Bebé beneficios a nivel Fisiológico, favoreciendo la estimulación de todas las funciones del los órganos, que aún no se han madurado, ayudando en su desarrollo y crecimiento.
Como también tiene grandes beneficios a nivel emocional y sensorial, haciendo que de manera armónica y placentera, este pequeño “ser” descubra su nuevo mundo, evitando que sus estímulos, sean amenazantes para él

Favorece:
• la circulación sanguínea y la termorregulación
• la relajación y tonificación de la musculatura
las defensas del organismo
• ayuda a aliviar cólicos y periodos de gases
• favorece la estimulación de los sistemas circulatorio y gastrointestinal
• ayuda a que el bebé aprenda a relajarse y a prolongar y profundizar el sueño
• promueve la organización del sistema nervioso
ayuda al bebé a incrementar los umbrales de estimulación
• Táctil
• proporciona un tiempo de atención focalizada de los padres hacia el bebé
• ayuda al bebe a ser escuchado y reconocido en su individualidad
• enriquece y afianza el vínculo entre padres e hijos
• el bebé se siente contenido
• favorece la seguridad y confianza en aquellos padres que tienen dificultades en etapas tempranas de la paternidad.
• influye en la capacidad de socialización posterior, la posibilidad de confiar en los demás y en el desarrollo de su personalidad

ORIGEN DEL MASAJE SHANTALA

El masaje de Bebé es una técnica de origen hindú, que se trasmite de generación en generación de madres a hijas de manera natural.
En este simple pero profundo encuentro corporal el sentimiento de amor es el verdadero protagonista.
Fue el Obstetra Frédérick Leboyer, quien observó en Calcuta, a una mamá, Shantala, masajear a su niño y quedó maravillado ante esta danza de amor entre ella y su hijo y los beneficios que producían a ambos.
Hoy en occidente se practica esta técnica, debido al bienestar que le brinda al recién nacido y a sus padres, cuyo nombre se debe a esta madre que conquisto al Dr. Leboyer

…”encontré a Shantala , en el suelo mismo, quedé mudo, bebía en silencio lo, que veía….era como un ritual…era como un ballet, tanta armonía en ella, tan justo era el ritmo, tan soberano, aunque de gran lentitud……..permanecí allí deslumbrado, confundido, estaba cegado de tanta belleza y tanto amor”……Frèdèrick Leboyer