lunes, 11 de octubre de 2010

DERECHOS DEL BEBÉ PREMATURO


• La atención de un recién nacido prematuro debe ser individualizada, teniendo en cuenta sus riesgos y todos los factores que rodean su nacimiento en particular. Es un “SER” único y requiere atención según sus necesidades.
• Los cuidados de enfermería son esenciales para su calidad de vida, orientados a proteger su desarrollo, centrados en la familia.
• Estos bebes tiene derechos a ser alimentados con leche materna, lo mejor es que su mamá permanezca junto a él y lo alimente con su leche.
• El bebe prematuro tiene el derecho hacer acompañado por su familia todo el tiempo mientras permanece en el hospital. Las caricias la voz y el olor de sus padres son lo más importantes para él, por eso deben permanecer juntos el mayor tiempo posible.
• La familia tiene pleno derecho a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica formando parte del equipo de salud.
• Los bebes que nacen de parto prematuros tienen derecho a que el Estado le garantice el acceso permanente y continuados a programas multidisciplinarios para prevenir reducir o eliminar cualquier problemática que este pueda desarrollar, a lo largo de su crecimiento.

domingo, 10 de octubre de 2010

CARTA DE UN PREMATURO A SUS PADRES


A mis padres:

Para todos soy un prematuro porque nací antes de tiempo. Prematuro, como si fuera algo malo Muchos me miran con aprensión, otros con pena y compasión y algunos hasta con curiosidad. Pero y quisiera poder decirles a ustedes mis padres que por favor me miren como a un hijo. No teman hacerlo, nacer antes de tiempo no es culpa de nadie y para querer y ser querido no se necesita ser grande. Es cierto que me falta ser más maduro Y hasta entonces necesito de los demás especialmente de mis médicos y enfermeras. Pero a ustedes mis padres Puedo verlos y sentirlos. Necesito mucho de vuestro cariño como estoy seguro ustedes también el mío. Por que no pensar que somos afortunados por poder vernos antes. Es bueno nacer ya grande pero si igual juntos no es malo pesar poco y ser prematuro Ustedes son tal cual los imaginaba. Yo diría que quizás aún mejor y cuanto me miran y sonríen me están diciendo... que lo mismo piensan de mí. A veces los veo apenados Por no poder abrazarme y alzarme, Sin embargo por mi pequeño tamaño una caricia de ustedes me colma de amor. Desde mi incubadora veo a todos inmensos, imponentes en sus uniformes. Pero cuando llegan ustedes sólo veo vuestros ojos y cuando me miran me siento igual que antes cuando no había nacido. Porque me siento protegido, y por sobre todas las cosas QUERIDO No dejen de mirarme yo más que los veo, los siento y así estamos como antes, como siempre...juntos. Queridos padres: soy vuestro hijo, el mismo que ustedes concibieron quizás no el que ustedes imaginaron cuando primero me vieron. Pero yo les doy una nueva oportunidad. Todas las oportunidades y tiempo que necesiten. Para reponerse del susto, para asumir los problemas que he provocado y para reorganizar nuestra casa, porque yo los quiero y sé que USTEDES A MI.

sábado, 2 de octubre de 2010

EXTRACTO "PARTO SIN VIOLENCIA" DR LUIS PAPAGNO


NACER...



"Ella lo tomó entre sus brazos. Con su mano izquierda rodeó su cuello de manera tal que sus rostros se enfrentaran y lo atrajo hacia sí. El calor de la proximidad de los cuerpos produjo en ella una sensación sumamente placentera; él relajó su musculatura y la tensión previa desapareció de su cuerpo. Ella comenzó a acariciarlo, en principio, con la parte más sensible de los dedos, luego, animándose al ver la respuesta que sus caricias producían en él, comenzó a rozar todo su cuerpo a mano llena, deteniéndose especialmente en aquellas partes de su piel desnuda. De pronto, sus miradas se cruzaron. El brillo de sus ojos, el contraste de sus pupilas y el entornar de sus párpados produjeron en ella una fascinación tal que comenzó a hablarle en un susurro; el tono previo de su voz se había modificado y su ahora tono suave provocaba en él tal abstracción del mundo que ya ninguna otra voz podía llamar su atención. La armonía de movimientos comenzó a mostrarse en sus cuerpos;, cada gesto de ella era respondido casi de inmediato por él. Sus cuerpos estaban tan próximos entre sí que ambos podían reconocerse por su olor. Ante el reclamo imperioso de él, sus mamas se pusieron calientes y sus pezones erectos. El entreabrió sus labios sedientos de vida... y comenzó a mamar".