jueves, 31 de julio de 2014


"ENSEÑAR SIGNIFICA EMOCIONAR":


Entrevista al biofísico y filósofo Francisco Mora

"No filosofa cuando dice que SÓLO SE PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA, lo dice a partir del estudio del cerebro. No importa mucho si tenemos ordenadores o no en las aulas, ganaríamos más con grandes ventanales, más ejercicio físico y, por encima de todo, con buenos maestros que sepan cómo aprende el cerebro humano y tengan ese entusiasmo contagioso acerca de lo que explican. Y también con una sociedad que valore el conocimiento por encima del dinero, que los niños quieran ser Cajal y no Messi; y con políticos honestos: la mejor forma de estimular es DANDO EJEMPLO.

"Un maestro transforma la física, la química, la anatomía, la fisiología del niño. Transforma su cerebro para bien y para mal. Y si no lo sabe, si no es responsable y no está formado para ello, no puede emocionarlo.

La emoción se transmite. Así es, y nada que no pase por la emoción nos sirve en nuestro aprendizaje. Hay que abrir a los niños la puerta de la curiosidad. Hay que empezar la clase despertándolos. Deben mirarte con los ojos muy abiertos. Aunque tengas que llevarte una jirafa a la clase, pero se trata de 
que digan: "¡Ohhh!".."




"LOS NIÑOS NECESITAN ATENCIÓN Y CARIÑO CUANDO MENOS LO MERECEN SUS ACTOS"

Todo acto inadecuado de un/a niño/a lleva detrás un sentimiento que no puede manejar y la responsabilidad de un adulto que ha de ser sensible a ello, bien porque se haya frustrado en el colegio, o haya tenido un mal día con los amigos, o, simplemente, porque necesitan que le hagan caso y le abracen y no sabe como decirlo. La mentira, la agresión, la falta de control son sólo señales de humo, el fuego está dentro.

Los Padres deben:
Satisfacer las necesidades de contacto físico de sus niños, por eso no los van “estropear” o a “malcriar”.
Aceptar toda la gama de emociones de sus hijos y escucharlos sin juzgarlos, permitiendo las expresiones de sus sentimientos.
Estimularlos en función de su edad y confiar en su habilidad para aprender a su manera y a su propio ritmo, sin juzgar sus logros con críticas o “alabanzas evaluativas”.
Pasar tiempo todos los días con sus hijos, dándoles su completa atención. Durante este tiempo especial, participar en sus juegos (cuando son invitados), pero no dirigir sus actividades.
Animar a sus hijos a resolver sus problemas de forma autónoma y ayudalos solamente cuando están necesitados. No solucionale los problemas para su propia satisfacción.
Fijar limites razonables, pero no controlarlos con sobornos, recompensas, amenazas, o castigo de ninguna clase.

jueves, 3 de julio de 2014

LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN LOS NIÑOS

A través del dibujo los niños dicen muchas cosas de sí mismos. El papel garabateado va a ser su primera gran obra, un nuevo medio de comunicación y de expresión, y sobre todo un nuevo lenguaje. Además, el dibujo será la manera de conocer el estado de ánimo de nuestros hijos, ya que en él veremos lo que el niño siente, piensa, desea, lo que le inquieta, lo que le hace sentirse triste o alegre. El dibujo infantil favorece la creatividad, ayuda al niño a tener más confianza en sí mismo, a expresar sus sentimientos, a madurar psicológicamente y permite además desarrollar la motricidad fina, es decir, aquella que se relaciona con el movimiento de los dedos, lo cual facilita los procesos posteriores de la escritura.









LA MÚSICA

LA MÚSICA POR MEDIO DE LA PERCUSIÓN.....otras de las actividades del Taller:

Acercarnos a la música a partir del juego como elemento favorecedor del desarrollo de la comunicación, la relación y la creatividad individual y grupal, integrando la voz, el cuerpo y los instrumentos.








TALLER PARA NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS

Taller Re-Creativo...A partir del juego y diferentes actividades, como la música, la expresión corporal, la lectura de cuentos, el dibujo y la pintura, cada niño pueda crear, construir, soñar, experimentar en libertad...

Dictado por el Prof. Lucas Mordini y la Psi Sandra Bulfón 

Contactos: construyendolazos@hotmail.com.ar - (0341) 153-760523




TALLER PARA NIÑOS DESDE 5 A 10 AÑOS

En el Taller compartimos, jugamos, nos divertimos, nos reímos y sobretodo aprendemos a Construir Lazos





Hablar de Sexualidad

Ser padres y ser madres implica un gran compromiso para ofrecer a nuestras hijas e hijos una educación sexual informada, responsable y clara.La  actitud de los padres debe generar la confianza necesaria para hablar del tema y para que los niños se expresen libremente.Se trata de es guiar (no dictar cátedra) .
Es importante reconocer que niños y niñas viven y expresan su sexualidad en diferentes formas, que varían de acuerdo con la edad, educación, cultura y forma de ser individual. Algunos niños entre nueve y doce años están interesados en saber; mientras que otros, de la misma edad, siguen jugando a las bolitas. 
Generalmente los niños y niñas expresan su interés o lo que les inquieta de manera natural. Cuando nos hagan preguntas sobre su sexualidad, hay que contestarles con la verdad y de acuerdo con su edad, esto permite que crezcan con seguridad y confianza.  Si les trasmitimos  mitos e ideas falsas, esto hará que vivan una sexualidad con miedos y prohibiciones, lo cual impide disfrutarla plena, positiva y placenteramente.