martes, 18 de diciembre de 2012

LA NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN SEXUAL ADECUADA


La educación sexual es una parte más de la educación vital que se produce en el seno de la familia. Sin embargo a menudo los padres y las madres prefieren silenciar esta faceta de la comunicación personal que es la vida sexual. 
Se tiende por inercia a copiar el modelo de educación sexual que la mayoría ha tenido: callar, ocultar, reprimir, o piensan

, erróneamente, que la educación sexual la tienen que hacer expertos, como también cree que la educación sexual puede aumentar el interés de los niños/as sobre el tema y lanzarles a un sinfín de peligros (embarazos, enfermedades)
PERO AUNQUE LOS PADRES Y LAS MADRES NO QUIERAN ENSEÑAR, SIEMPRE LO ESTÁN HACIENDO: con sus juicios de valor, con la propia vida en pareja, con sus actitudes ante las cosas, mediante aquello que prohíben o permiten,...
Hay que tener en cuenta que el sexo es para el niño y la niña algo que le provoca mucha curiosidad y que si de sus padres y de sus madres no obtienen información la buscará en otra fuente: TV, Internet, libros; o mediante otros recursos, espiando, escuchando a escondidas, preguntando a otros niños.
Que el que los padres y madres faciliten información no significa en absoluto el fomento en sus hijos e hijas del deseo de tener relaciones sexuales. Hoy se sabe que las prohibiciones y condenas en este tema evitan unos problemas pero conducen a otros. El conocimiento por el contrario siempre produce una mayor capacidad de tomar decisiones adecuadas.
QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EXPERIMENTEN LA SEXUALIDAD DE MODO RESPONSABLE ES POR QUE TUVIERON CON ANTERIORIDAD UNA INFORMACIÓN ADECUADA.

Psi. Sand Bulfón

No hay comentarios:

Publicar un comentario