jueves, 25 de octubre de 2012

ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR




Sin lugar dudas el abuso sexual deja una huella imborrable en sus víctimas más aún si se trata de un niño,  es una experiencia con la que tendrán que vivir por el resto de sus vidas,  es difícil pero no imposible de superar.  Se ha constituido en el objeto de estudio de profesionales comprometidos en la escucha ( Abogados, Psicólogos, Médicos, Asistentes Sociales).
Que es el abuso infantil?  “ Es un hecho reiterativo que empieza a temprana edad, puede estar o no implicado los genitales de ambos participantes, es llevado a cabo por familiares ( mamá, papá) , parientes, amigos del grupo familiar, el cual se encuentra implicado conciente o inconcientemente, de diversas maneras”   (K de Kuitca)….. el abuso sexual se da con personas  a la que el menor se encuentra ligado afectivamente, el secreto puede ser guardado por años, los niños pueden sentirse comprometidos  en la situación, o culpables por reconocer su curiosidad por saber de la sexualidad. Se debe tener en cuenta que el factor determinante, es el desamparo que el niño ha sufrido en su desarrollo temprano,  y la imposibilidad de sobrellevar el conflicto que se crea entre sus impulsos sexuales infantiles y la angustia del mal trato. El abusador suele manipular y chantajear a la víctima, con el propósito de que este no revele el abuso, convenciéndola de que si habla desatará una crisis familiar.
Lo que motiva al adulto  a abusar de un niño, no es necesariamente una patología grave, del tipo de  la paidofilia, sino solo de una situación impulsiva dentro del período de la vida de una persona….es decir una persona ve el abuso en todo y en cada uno de los aspectos de su vida y de la vida de los próximos, como una forma de no olvidar aquello padecido en su infancia.
La denuncia de abuso sexual infantil abre un espacio de debate que se desarrolla en un contexto hostil…El Psicólogo, analiza, investiga  y debe aportar pruebas, para sostener los resultados de la hipótesis clínica que ha realizado,  la justicia que necesita certezas….si no se puede caer la sospecha sobre el niño y la veracidad de su alegato o sobre los adultos del entorno que creen y validan el testimonio infantil y realizan la denuncia.
Ante una denuncia de abuso, la justicia penal tiene que esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. En la república Argentina, la intervención está atravesada por la doctrina de Protección Integral, que se deriva de  la Convención de los Derechos del Niño, en el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario