viernes, 12 de octubre de 2012

HABLAR DE SEXUALIDAD CON LOS HIJOS


Es importante reconocer que niños y niñas viven y expresan su sexualidad en diferentes formas, que varían de acuerdo con la edad, educación, cultura y forma de ser individual. Algunos niños entre nueve y doce años están interesados en saber; mientras que otros, de la misma edad, siguen jugando a las bolitas. En ambos casos deben manejar información básica, no sólo de biología, sino también sobre las relaciones sexuales y sus consecuencias
Generalmente los niños y niñas expresan su interés o lo que les inquieta de manera natural. Cuando nos hagan preguntas sobre su sexualidad, hay que contestarles con la verdad y de acuerdo con su edad, esto permite que crezcan con seguridad y confianza.
En la educación sexual se transmiten ideas y valores sobre lo que es la sexualidad, que nos ayudan a vivirla comprendiendo lo que nos sucede, con tranquilidad y sin temores. Si nos transmiten mitos e ideas falsas, esto hará que vivamos una sexualidad con miedos y prohibiciones, lo cual impide disfrutarla plena, positiva y placenteramente.
Ser padres y ser madres implica un gran compromiso para ofrecer a nuestras hijas e hijos una educación sexual informada, responsable y clara.La  actitud de los padres debe generar la confianza necesaria para hablar del tema y para que los niños se expresen libremente.Se trata de es guiar y no de dictar cátedra.

2 comentarios:

  1. MUY BUENO SANDRA,TE INVITO A PASAR POR EL MIO ,DONDE CUENTO ESTO DE DE SER MADRE mamadeamor.blogspot.com un saludito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!, ya lo estuve viendo y me interesa mucho tu blog....Cariños!

    ResponderEliminar