miércoles, 4 de agosto de 2010

AMAMANTAR ES DAR VIDA



La leche materna es muy nutritiva, muy importante el efecto inmunologico, antialergico,... aunque no debemos perder de vista su efecto en otros aspectos en el referente al desarrollo psicológico y emocional, en ese encuentro único e intimo.
La leche que tú hijo está succionando es un cordón afectivo que lo une a vos, del mismo modo que cuando se encontraba dentro del útero. La lactancia materna permite prolongar la estrecha relación que unió a la madre y al hijo durante el embarazo; constituye además un acto de amor que tiene gran repercusión en el desarrollo emocional del niño y en la relación afectiva de la madre y el hijo.
Las necesidades de tu hijo serán satisfechas si durante la alimentación mantienen una actitud basada en cariño, contacto y comodidad. Pero tene en cuenta que la lactancia es un proceso al que ambos se deben adaptar.
En algunos casos antes de colocarlo en tu pecho para que coma, podes cantarle, hablarle, acariciarlo, abrazarlo, para que se sienta seguro y relajado. También vos lo tenes que estar.
Cuando se da el pecho por primera vez, muchos canales de comunicación se abren. Porque alimentar a tu bebé no es solamente darle cantidad de alimento que el organismo necesita para vivir, es una experiencia que brinda algo más que la satisfacción del hambre:
Es una experiencia emocional, por la sensación de unidad e intimidad entre vos y tu bebé.
Es una experiencia psicológica, porque muchos miedos se rinden ante el placer
Es una experiencia visual, mediante el contacto de tu mirada con la de tu hijo
Es una experiencia táctil, por la temperatura de la leche, la succión del pezón, la cercanía de los cuerpos, las caricias que acompañan este momento.
Es una experiencia gustativa, por el sabor de la leche
Es una experiencia olfativa, por el olor de la leche y por tu olor corporal que tu bebé reconoce desde el primer momento .Es una experiencia auditiva, si le hablas, le contas un cuento, le cantas mientras lo estás amantando
El modo en que te relaciones con tu bebé durante esos momentos estará directamente relacionado con la idea que tengas de tu hijo y con el vinculo que hayas logrado o desees establecer con él.

2 comentarios:

  1. Hola!! Soy Maria de nuevo. Me encanta tu blog. Tanto me gusta lo que escribes que me gustaria pedirte permiso para utilizar algunos textos tuyos en las clases de preparacion al parto que voy a empezar a impartir en octubre. Soy fisioterapeuta y ademas miembro de una asociacion prolactancia; y me gustaria que mis clases tuvieran una filosofia mas respetuosa con la mama y con el bebe, y que favorecieran el vinculo.
    Un beso y animo con este precioso proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, como estás? no tengo problemas que uses mis textos,esto que escribo es pùblico y quiero que llegue a toda la gente que sea posible, es una manera de ayudar a los niños y a los papis a construir lazos tan necesarios para "ser" y "estar en este difucil mundo de una manera más sana, responsable y creativa.
    Te agradezco que quiera usarlos, para mi es una forma de ayudar al objetivo que tengo...y gracias por este lazo que hemos construido....un abrazo, suerte en tus clases y hasta pronto

    ResponderEliminar