jueves, 26 de agosto de 2010


“LA MUSICA NOS CREA UN PASADO DEL QUE IGNORAMOS SI EXISTENCIA”
OSCAR WILDE


Importancia de los sonidos, la voz y la música en el desarrollo pre-natal

El Bebé en gestación recibe, através de sonidos, información rica y variada. El cuerpo de su mamá no es silencioso, todo lo contrario, una orquesta que suena las 24 horas; el corazón, el aparato digestivo, la respiración, la circulación de sangre por el cordón, movimientos de músculos y huesos, crean su mundo musical.
Pero además se la musicalización del interior, el niño también recibe desde afuera una serie de sonidos.
La audición, es el único sentido que le permite al niño el contacto con el mundo de exterior, dichos estímulos hacen que el Bebé, desarrolle la capacidad de asociar y relacionar, antes de nacer, discrimina las voces de su mama, a la de otras voces desconocidas, al igual que la música que le es agradable y la que no, manifestándolo por medio de movimientos de desagrado, los cuales mamá percibirá.
El aparato auditivo, termina de desarrollarse al cuarto mes, el sonido que oye el Bebé, está atenuado por el liquido amniótico, esto hace que ellos prefieran sonidos de arpas, violines, delfines, que son más agudos, relajan y tranquilizan tanto al Bebé como a mamá, que los sonidos graves.
De los sonidos internos que el niño recibe permanentemente, el único que se silencia por momentos, es la voz de mamá. Este sonido tiene un significado muy importante para él en el momento del nacimiento, ya que es el más conocido, por eso durante la etapa pre-natal es tan importante la estimulación por medio del oído, que el niño escuche la voz de mamá y de papá, cantando o diciéndole palabras de amor, como así también disfrutar juntos la música que les agrade, esto ayudará en el momento que este niño se encuentre con un nuevo mundo desconocido para él
Durante el último mes de gestación, la estimulación auditiva deja huellas grabadas que no se borran el resto de nuestras vidas

2 comentarios:

  1. "....huellas grabadas que no se borran el resto de nuestras vidas"
    Solo estas palabras resumen la importancia del tema que estas tratando.
    Te animo con tu blog, me encanta leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, gracias por tus palabras y por alentarme con el blog.
    Te mando un abrazo y hasta pronto....
    Cariños Sand

    ResponderEliminar